martes, 14 de abril de 2009

Medidas Económicas implementadas por el Gobierno Venezolano

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, anunció el día 21 de marzo del 2.009, las nuevas medidas económicas para hacer frente a la crisis financiera internacional. El Presidente expreso “Estas medidas están orientadas a luchar ante la Crisis Capitalista”.

Entre las medidas anti crisis tomadas se encuentran:
Reducir el gasto público e incrementar la producción de bienes y servicios. El anuncio “anti crisis” del gobierno venezolano incluyó una de ellas: se reducirá el gasto público (el presupuesto nacional) en un 6,7 por ciento desde 167,47 a 156,38 millardos de bolívares fuertes. El presupuesto de Venezuela para 2009 quedará ahora en 72,738 millones de dólares, frente a los 77,860 millones de dólares que se aprobó a fines del año pasado, indicó el mandatario.
En la reformulación del presupuesto, el precio del barril de petróleo quedó en 40 dólares, frente al de 60 dólares que se aprobó en 2008, y el volumen de producción se estimó ahora en 3,172,000 barriles diarios, “producto de los recortes que hemos tenido que hacer en la OPEP”, explicó.
Los ingresos petroleros principal fuente de divisas del país y que financian la mitad del presupuesto rondaron los 95,000 millones de dólares en 2008 y según expertos podrían caer a 55,000 millones de dólares este año. Cabe destacar que no menciono ninguna medida para estimular al sector privado a invertir para aumentar la producción, por lo que muy probablemente, el esfuerzo del gobierno para recortar el gasto público, difícilmente será suficiente para contener a la inflación.
Debido a que la inflación en 2008 terminó sobre el 30%. Se realizo un ajuste de la Unidad Tributaria, el cual se efectúa al principio de cada año (usualmente en enero) en base a la tasa de inflación acumulada del año anterior.

Los efectos que ocasionan las medidas tomadas por el Presidente son:


  • La declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), para aquellas personas con ingresos anuales inferiores a las 1000UT.
  • Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 9% lo aumenta al 12%.
  • El cálculo de los Cesta Tickets.
  • Con el ajuste aumentan los timbres fiscales y todas aquellas tasas empleadas por los servicios prestados por registros, notarías, tribunales y otros entes públicos que implementen la unidad tributaria para su cálculo.
  • Todas aquellas sanciones calculadas en base a las unidades tributarias.
Como grupo de investigación y análisis de la situación económica del país, tenemos nuestras propias conclusiones ya que a través de las medidas implementadas por el Gobierno Venezolano en Marzo de 2009 dejan al pueblo venezolano ante la incertidumbre de una fuerte crisis financiera. Siendo Venezuela un país petrolero que genera alrededor del 80% de los ingresos por concepto de exportación, podríamos dar por sentado que la economía venezolana se encuentra en pleno auge, pero que a su vez se ve afectada por las decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional. El país es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y uno de los principales países productores en el planeta; ¿piensa usted que Venezuela podría sucumbir ante la crisis financiera que azota el mundo entero? Una pregunta bastante confusa para muchos pero sencilla para algunos venezolanos que enfrentan día a día un mejor porvenir para nuestro país. A todos ustedes, damas, caballeros y niños, les ofrecemos una esperanza, una alternativa, una opción ante lo dispuesto esa memorable fecha, no sucumbamos ante el pánico, nunca nos dejemos vencer, luchemos por un mejor futuro; pueden ser buenas o malas las decisiones implementadas por el Gobierno Nacional, lo cierto es, que luchando conjuntamente como una sociedad cívica y pacifica podemos encontrar la luz que esta buscando nuestro hermoso país.

Esperamos que sea de su agrado esta lectura y que además de obtener las herramientas para una economía que maximice sus ingresos y mejore aún más su calidad de vida, haya dejado una huella en su corazón, una reflexión que podrá compartir con nosotros a través de sus comentarios y con los demás lectores.

Gracias Los Inspectores

1 comentario:

  1. CON LA LECTURAS DE LAS MEDIDAS ANTICRISIS PUBLICADAS QUE DA CLARO EL PORQUE DE LA REDUCCION DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL 2009 Y LOS EFECTOS QUE OCACIONAN ESTAS MEDIDAS. SIEMPRE LOS PUNTOS DE VISTA PERSONALES SON BUENOS Y MAS AUN CUANDO ESTAN BIEN FUNDAMENTADOS.

    ResponderEliminar