jueves, 9 de julio de 2009

EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL


La evasión Fiscal y la Ilusión de impuestos y contribuciones fiscales no son nuevas en nuestro país, son un fenómeno universal que ha estado presente en todo tiempo y lugar, en todas las clases sociales y todos los sectores de la sociedad.

La evasión de impuestos o evasión Fiscal

Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

"Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado"


También se puede definir como la eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlos y que no lo hacen utilizando medios fraudulentos u omitiendo conducta ya normales por la ley, la cual se fundamenta en:
  • Se presenta por evadir el pago al cual está obligado el contribuyente y cuando existe disminución en el monto exigido.
  • La norma transgredida tiene su ámbito de aplicación en una determinada nación, es decir, debe referirse a un determinado país.
  • Se produce para aquellos que están jurídicamente obligados a pagar un determinado tributo.
  • Es comprensiva de todas las conductas contraria a derecho, que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributaria con exclusión de que la conducta sea fraudulenta o por omisión.
  • Conducta antijurídica, ya que toda evasión tributaria es violatoria de las disposiciones legales.

Clasificación de la evasión fiscal

La evasión fiscal es clasificada de diversas maneras por los especialistas, a continuación se presentan las clarificaciones más comunes: Toda evasión puede ser
total o parcial.
  • Parcial cuando el contribuyente aparece como ciudadano cumplidor, pagando sólo una parte de las contribuciones a que esta obligado.
  • Total cuando se evita en todo el pago de dichas contribuciones, aún cuando no se utilice ningún medio.

Elementos de la evasión fiscal
  • Que exista una persona física o moral, obligada al pago del impuesto.
  • Que se deje de pagar total o parte del impuesto.
  • Que infrinja la ley.

Causas de la evasión fiscal
  • La no existencia de conciencia tributaria.
  • Contribuciones exageradamente altas.
  • La compleja estructura del sistema tributario.
  • La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales.
  • Bajo riesgo de ser detectado.
  • La resistencia al pago de impuestos.

La elusión fiscal o elusión tributaria

Es una figura consistente en no pagar determinados impuetos que aparentemente debería abonar, amparándose en subterfugio o resquicios legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley. Esta situación puede como consecuencia de deficiencias en la redacción de la ley o bien porque sus autores no han previsto efectos no deseados al entrar en juego con el resto de las normas tributarias.
La elusión fiscal puede ser practicada por cualquier persona, que cuente con un asesoramiento legal y tributario adecuado.
Cabe destacar que la elusión fiscal no es un delito, pero es fácil compreder que no es vista con agrado por las autoridades tributarias. Al fin y al cabo por culpa de ella éstas pueden llegar a perder una parte importante de su recaudación. Por ello no es de extrañar que traten de combatir con todos los medios a su alcance.

Mecanismos de elusión tributaria

Algunas posibles técnicas de elusión tributaria son las siguientes:
  • Darle a una situación jurídica determinada el estatus de otra, aprovechando alguna clase de conceptualización defectuosa, para aplicarle una ley tributaria más benigna.
  • Ampararse en una exención tributaria que por defectuosa técnica legislativa, no había sido prevista para el caso particular en cuestión. Incluir bienes en categorías cuya enumeración no está contemplada por la ley tributaria, y por tanto su inclusión dentro del hecho tributario es dudosa, para eximirlos de impuestos.

Ya conocidos algunos puntos importantes sobre la evasión y elusión se pueden establecer algunas diferencias entre ellas, las cuales se pueden mencionar las siguientes:
  • La elusión tributaria es una figura consistente en no pagar determinados impuestos que se han establecido, amparándose en aberturas legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley, bien sea por una redacción deficiente de la misma, o bien porque dicha ley produce efectos no previstos al entrar en juego con el resto de las normas tributarias.
  • Se diferencia de la evasión tributaria al no ser técnicamente un delito de infracción jurídica, ya que el uso de falsedades y tecnicismo legales le confieren completa legitimidad, para efectos jurídicos. No obstante, la distinción entre ambas es meramente conceptual, porque ciertas situaciones jurídicas son bastantes confusas, en particular debido a que el aprovechamiento de salidas legales no se hace generalmente de manera completamente inocente, y además, porque muchas conductas destinadas a "rebajar" impuestos pueden ser consideradas delictivas dependiendo de un detalle tan técnico.
  • La elusión tributaria es una consecuencia del principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido, lo que abre el límite para aprovechar los puntos débiles que la ley ha dejado. No siempre es clara la distinción entre una y otra clasificación dada la complejidad de las normas tributarias.

Conviene señalar que la elusión fiscal no debe confundirse con la evasión de impuestos ( o evasión fiscal), que sí es un delito. si bien, en teoría son actuaciones muy diferentes, en la práctica la línea que separa a la una de la otra a menudo no está tan claramente definida y no es extraño que
evasión y elusión fiscal se acaben entremezclando.


A pesar de sus diferencias, la evasión y la elusión tienen los mismos efectos económicos, debido a lo siguiente:
  • Disminuyen los ingresos fiscales.
  • Distorsionan la asignación de recursos.
  • Violan los principios de equidad horizontal y vertical.
  • Desplazan la carga tributaria hacia los que declaran correctamente.
  • Afectan los costos de fiscalización.
  • Reducen la disposición de los contribuyentes a declarar correctamente.

Una de las mayores fallas de nuestro sistema fiscal vigente, es que otorga un amplio margen de evasión tributaria.
Observándose que este margen es margen es marcadamente diferente en diversos sectores de la vida económica de nuestro país.
En términos generales, a nadie le gusta pagar impuestos. En las sociedades se observa que el hombre busca todos los medios posibles para obtener beneficios individuales con el propósito de buscar la evasión tributaria, pero se hace necesario enfatizar la necesidad de crear una conciencia tributaria en la población.

Los beneficios y efectos de la elusión son los mismos de la evasión, sin embargo, sus costos son muy diferentes. Los costos de la evasión son las sanciones aplicadas si es detectada, más los costos en que incurre el contribuyente para esconder la realidad y presentar una declaración consistente al fisco. Los costos de la elusión son únicamente los costos en que incurre el contribuyente para encontrar los vacíos o espacios que deja la ley, que en general es compleja por su alto contenido de tecnicismo.

"La elusión Fiscal es un caso especial con características propias, dentro de la figura general de defraudación fiscal, debiendo entenderse ésta, como el uso de formas jurídicas inadecuadas o impropias en la practica comercial"
Bonzon Rafart, Juan Carlos


1 comentario:

  1. SinImpuestos.com es una asesora respetable que es excelente en lo que hace, y te brindarán una asesoría de calidad en cualquier servicio extraterritorial que necesites; apertura de cuentas bancarias internacionales, sociedades o fundaciones offshore, fideicomisos, protección de bienes. ¡Visita su página web para más información!

    ResponderEliminar